sábado, 30 de abril de 2011

viernes, 29 de abril de 2011

INSTITUCIONES ( Gran Rex - 13/12/74 )

     Calcuco que en los '70, una persona de cada veinte llevaban su grabador a un recital ( El Ranser, el Geloso o en Sony). Entonces pienso cuantos cassettes de recitales históricos debe haber olvidado en algún viejo cajón!!!!!! 
     Pues, aquí tenemos una grabación de esas. De alguien que asistió al Gran Rex el 13 de diciembre de 1974 con su grabador y capturó éste entre otros temas, pero éste me pareció el más interesante, ya que, por su bien sonido ( considerando la tecnología de los '70 ) y que se escucha tal vez la letra original de "Instituciones" que fue censurada  además de un terrible solo de viola. Escuchen y me dicen que tal, eh?
PD: en Rojo las estrofas que no fueron.

jueves, 28 de abril de 2011

ANECDOTA REDONDA



En un show en el microestadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el Indio no pudo asistir por lo que Los Redondos llamaron al líder del grupo Sumo, Luca Prodan, y a Roberto Pettinato. En ese show tocaron ¨Mejor no hablar de ciertas cosas¨, ¨Criminal Mambo¨, ¨Nene Nena¨, ¨Para Monona Blues¨ y el ¨Blues de la libertad¨.

Al margen de esta historia, cabe destacar -como comentó Willie Silva- que la fotografía fue tomada en una de las tantas presentaciones en el Teatro Lozano - hoy salón de eventos- de La Plata y no en el Podestá.








LUCA Y LA COLIMBA





martes, 19 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

DAVID LEBON NOS CUENTA SOBRE PAPPO


Cuando empezamos a ensayar como Pappo's Blues me mudé a la casa de Pappo. Me fui a vivir con toda la familia, la abuela, los tíos, la madre, la hermana. El me tenía de hermano menor, me cuidaba muchísimo. A tal punto que una noche apareció Spinetta con unas minas tailandesas muy raras y no medajaron salir. "Vos te quedás porque vamos a volver muy tarde", me dijo Pappo, bah Norberto, porque en la casa era Norberto. Y me dejó con el bajo, tocando toda la noche.

RIFF Y EL BATERO ENMASCARADO


Para muchos músicos argentinos, el más grande baterista de la Argentina es Lucio Mazaira. En un momento, tuvo un violento giro espiritual y sintió que Dios no lo dejaba tocar más y en el paroxismo del delirio místico dicen que llegó a arrancarse los dientes con una pinza. Una noche que Michel Peyronel había volcado y debían atender un show de Riff en el boliche Hangar, Pappo se lo tomó con calma. Fue a verlo a Mazaira y lo convenció de que si tocaba encapuchado, Dios no lo iba a ver. Y así fue que el cuarteto atendió el compromiso con un misterioso baterista al que apenas se le veían los ojos.

ALGO DE NITO MESTRE


Nito Mestre: "Al principio cantaba solamente, no tocaba la viola, empecé a tocar la guitarra medio de prepo cuando nos quedamos como dúo en Mar del Plata y recién empecé a componer en Porsuigieco. Aparte es muy dificil componer cuando estás al lado de un tipo que siempre trae material nuevo para ensayar. La flauta dulce la empecé a tocar desde bastante chico pero después seguí también porque escuchaba a Arco Iris, a Tokatlián. Un día me pasó algo cómico, tuvimos que tocar juntos con Arco Iris, en ese momento eran más conocidos ellos, y yo tenía que debutar con la flauta traversa. Creo que ese día salieron solamente los soplidos, inclusive el primer tema que grabé con la traversa fue "Alto en la Torre" y lo tuve que doblar y triplicar para que salga un poco más de sonido, eso fue de piletero porque hacía un mes que estaba estudiando con un profesor..."

EL ROCK Y LA CENSURA


"Instituciones": Yo miro por el día que vendrá / hermoso como un sol en la ciudad, / y si me escuchas bien / creo que entenderás, / porque yo espere en vano / que me dieras tu mano. / De mis huesos la humanidad / debes salvar. // Los magos, los acróbatas, los clowns / mueven los hilos con habilidad. / Pero no es el terror a la soledad / lo que hacen los payasos, / uno rojo, otro blanco / y a los viejos romper la voz / para cantar? // "Oye hijo las cosas están de este modo, / la radio en mi cuarto me lo dice todo". / No preguntes más! // "Tenes sábados, hembras y televisores, / tenés días para dar aún sin los pantalones." / No preguntes más! // Siempre el mismo terror / a la soledad / me hizo esperar en vano / que me dieras tu mano / cuando el sol me viene a buscar / a llevar mis sueños al justo lugar...

Estrofas censuradas: Los magos, los acróbatas, los clowns / mueven los hilos con habilidad / pero es que ya me harté de esta libertad / y no quiero más paredes que acaricien mi espalda. / "Oye hijo las cosas están de este modo, / dame el poder y deja que yo arregle todo". / No preguntes más! / Pero es que ya me harté de esta libertad, / yo no quiero más padres / que acaricien mi espalda. / Soy un hombre que quiere andar / sin pedir permiso para ir a llorar.